5 de abril de 2018

Lola Fernández Estévez - Natica #Reseña

"Natica" novela finalista del concurso Tandaia 2017

Natica ha nacido en un momento equivocado.

En Córdoba, en 1926, en unos tiempos en que la Guerra Civil pasa de ser una amenaza a una terrible realidad, en la desesperanza de una familia humilde... alguien convencido de la legitimidad de su libertad y de la pertenencia de su sexualidad no tiene cabida.

Esta es la desgarradora historia de Natica, que se rebela a la inercia de una sociedad donde hombres y mujeres viven anestesiados por la religión y el poder del Régimen.

Un drama histórico basado en hechos reales.

Lola Fernández Estévez ha cambiado sus negocios y su vida convencional por su pasión: escribir.

Su estilo, la profundidad de su literatura, la calidad de sus escenas ha merecido el primer premio de novela Editnovel 2016 por “Tiempos de Sal” (Editorial Playa de Ákaba). 

Ahora se nos presenta con su segunda novela “Natica”, una narración cargada de emociones que nos hace reflexionar sobre la fragilidad de las ideas y la manipulación de las masas, capaces de devorar sueños y destruir vidas.


A LA VENTA el 20 de DICIEMBRE
|➸ Editorial: Editables ➸ ISBN: 9788417018320 Año: 2017 ➸ Páginas: 222 
Web autor/a o Perfil en Redes Sociales: Pág. Facebook|

Goodreads• Versión en Papel
Siendo sincera, conozco desde bien pequeñita a esta escritora aunque cuando yo la conocí aún no se había decido a serlo. Tiene una forma de ver la vida que te hace que cuando estas con ella te cautive, y eso se ve reflejada en la novela.

Además sabéis que no suelo leer novelas de esta índole o narrativa contemporánea; soy más de ficción y novela romántica. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de conocer una novela basada en hechos reales y que transcurre desde el año 1926 hasta el año 1951 en Córdoba (España), tiene como contexto el antes, durante y después de la Guerra Civil, cuenta la vida de Natica, una mujer que nació en una familia humilde en un tiempo equivocado.

** A TUS PIES: Solo por eso, la autora ya tiene mi gratitud y mi eterna admiración por hacer de una cosa tan fea y complicada de explicar llevarla a una reflexiva, profunda y a la vez amena y coloquial novela.

Después de lo dicho y para ser sincera lo primero que me atrapó de esta novela no fue la sorprendente sinopsis, sino esa expresiva, directa mirada de la portada con ese diseño de colocación del título a que te invita a leerla.

** TRAMA ** El inicio, nudo y desenlace tienen una definida y estructurada trama que nos ayuda a posicionar cada acontecimiento expuesto de forma fluida y amena a la hora de la lectura.

Las descripciones de las situaciones y los diálogos están muy bien estructurados, enlazados y sobre todo muy emotivos; con un desarrollo muy bien definido, con una pluma ligera, amena e intensa. Con cada capítulo te enganchas más y sobre todo la forma de escribir de la autora te cautiva haciéndote participe del drama que vive Natica y cómo es su círculo más cercano.

** PERSONAJES ** en esta ocasión no os voy a describir los personajes o mejor dicho el elenco de ellos, sino que os dejo que lo descubráis vosotros ese entresijo de personajes que componen a la familia y que tienen como factor común a Natica.

Alguien convencida de la legitimidad de su libertad cuando no la había y de la pertenencia de su sexualidad cuando todo estaba prohibido. La inercia a la que fue inducida aquella sociedad de hombres y mujeres anestesiados por la religión y el poder del Régimen.

Para concluir os diré que es una novela que me ha dejado huella, que impacta y que al terminar de leerla te hace reflexionar en cómo vivían antes y por lo que tenían que luchar… cosas que hoy en día vemos como normales y cotidianas.

Os puede parecer raro el título de la novela, pero ya os adelanto que es un nombre propio; viene de Natividad.

También la puedes leer en mi cuenta de Issuu ➽ ➽ ➽ Reseña



1 comentario:

  1. Mira que estoy buscando precisamente libros de este tipo, donde se refleje esta España para conocer más lo que hay de esta maravillosa tierra, y aunque sea dura (que historia no lo es) me lo llevo
    Un bes❤

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro comentario ツ, como todo blog me nutro de vuestras opiniones.

Aviso adictabooqueras, hay que ser respetuosas con lo que se expone, porque sino el comentario será borrado con efecto inmediato.