ÚLTIMAS NOTICIAS

SUBIDA DE IVA PARA EBOOK's




ARTÍCULO PUBLICADO EN...









A partir del 1 de enero de 2015 entra en vigor la Directiva comunitaria de 2008 según cual la tasa de IVA que grava los libros digitales será la del país donde se encuentre el comprador/consumidor (para la CEE, el ebook no es un producto, sino un servicio digital). Hasta ahora el IVA imponible era el del país donde estuviera domiciliado el vendedor/prestador del servicio.

Este cambio legislativo va a tener varias consecuencias:

  • PARTE POSITIVA:
Es que el IVA que paguemos por la compra de libros a empresas extranjeras se quedará en España, ya que las empresas domiciliadas en el extranjero liquidaban ese IVA recaudado al gobierno donde estuvieran domiciliadas y ahora tendrán que hacerlo aquí (para las compras hechas en España). 

Así pues, esta medida afectará a todas las librerías que tengan su sede domiciliada en Luxemburgo, cuya tasa de IVA para el ebook es del 3%, contraviniendo abiertamente las directivas comunitarias y a pesar de las amonestaciones recibidas. Por lo tanto, Amazon y Kobo deberán aplicar la tasa del 21% a los libros digitales que vendan en España.

  • PARTE NEGATIVA:
La duda de si, en los países europeos sin ley de precio fijo, este cambio impositivo supondrá un aumento de los precios en Amazon, Kobo y Nook, para compensar le merma de ingresos por la subida del IVA. Pocos son los que no creen que tarde o temprano el precio de los libros, y por tanto el lector, se verán perjudicados. A no ser que la CEE consienta de una vez que los países apliquen al ebook un tipo de IVA reducido (como el del 4% aplicado al libro impreso en España), con lo que el problema encontraría una vía de solución.

La duda es cómo van a afrontar este cambio los pequeños minoristas y las editoriales y autores que practican la venta directa. A partir del 1 de enero van a tener que enfrentarse a la obligación de aplicar diferentes tasas de IVA y de hacer cobros en diferentes países.

Para facilitar esta obligación se ha establecido en todo el ámbito comunitario un nuevo régimen al que podrán acogerse voluntariamente las empresas prestadoras de estos servicios.



PARA SABER MÁS ENTRA EN EL LINK DEL INICIO...


ENTRADAS RELACIONADAS

0 Comentarios

Gracias por dejar vuestro comentario ツ, como todo blog me nutro de vuestras opiniones.

Aviso adictabooqueras, hay que ser respetuosas con lo que se expone, porque sino el comentario será borrado con efecto inmediato.